El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La depresión es considerada como la primera causa mundial de discapacidad e incide en las tasas de mortalidad.
Afecta a personas de todas las edades, situación económica y social y se caracteriza por presentar:
* sentimientos de tristeza permanente,
*desmotivación,
*pérdida de interés general,
*problemas para dormir,
*cansancio,
* falta de apetito o alteración de la conducta alimentaria,
entre otras cosas.

La OMS insiste en no subestimar sus síntomas y recomienda consultar con un profesional de la salud si se sospecha que podría padecerla. Es un trastorno que puede tratarse con la ayuda de atención médica especializada, acompañamiento terapéutico y diversos tratamientos disponibles.

Consideramos de relevancia hablar de la depresión como parte fundamental para iniciar el tratamiento. La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Hablar de la depresión, ya sea con un familiar, amigo o profesional de la salud, o en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) así como también en el ámbito público (medios de comunicación, redes sociales, etc.), ayuda a eliminar dicha estigmatización, contribuyendo a que las personas afectadas inicien un tratamiento adecuado. 💪
#hablemosdesaludmental #HablemosDeDepresión

Click to Hide Advanced Floating Content