El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el denominado “oro líquido”
recurso natural indispensable para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.
¿Cómo podemos conservar el agua?
Todos podemos apoyar y comprometernos en la conservación del preciado líquido. Mostramos algunas recomendaciones básicas para cuidar el agua. Está en nuestras manos conservar el medio ambiente ¡Vos podes hacer la diferencia!
Revisa las tuberías y llaves de acceso de agua. Cuidar los goteos. Canillas mal cerradas en la ducha o en la cocina, o goteos en cañerías en el patio pueden derivar en miles de litros desperdiciados.
Utiliza una cantidad de agua moderada, no la dejes correr para lavar los platos y el auto.
Riega las plantas o el césped con agua de lluvia. El agua de lluvia puede usarse para múltiples tareas del hogar. Usá baldes en vez de la manguera abierta. Si tenés acceso a agua de pozo, limpiá el patio y la vereda con esa agua. Tomá todas las medidas que puedas para limpiar utilizando menos agua.
Toma baños de corta duración. Cierra la llave mientras te enjabonas.
Evita utilizar electrodomésticos como lavadoras y lavaplatos, para lavar cantidades mínimas de ropa o vajillas.
No eches productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, lavaplatos o lavamanos. Aplica este consejo si vas a la playa, a un lago o río.
Reutilizar y reciclar. De esta manera menos objetos terminan en basurales que a su vez, acaban por contaminar las napas locales.
El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.