La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que declaró que el 22 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Este año el lema elegido es “Agua para la Paz”.

El agua dulce, apta para el consumo humano, es un recurso limitado que solo cuenta con un 3 por ciento de reserva en el mundo. Y esta problemática se acrecienta si tenemos en cuenta el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.
De acuerdo a la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Hidráulica, Entre Ríos cuenta con 10 cuencas, que configuran una red hídrica de 5.950 cursos de agua interiores (permanentes e intermitentes) que conforman 41.790 kilómetros lineales de agua. Las cuencas hidrográficas constituyen la unidad territorial más apta para la planificación y gestión coordinada de los recursos hídricos, no resultando adecuada la división político-administrativa para identificar impactos ambientales. El arroyo Osuna, al Norte; y el arroyo Cupalen, al Sur, ambos de la cuenca del río Uruguay, enmarcan y drenan a Colonia Elía.
El artículo 85 de la Constitución de Entre Ríos expresa –entre otros conceptos que “el agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental. Se asegura a todos los habitantes la continua disponibilidad del recurso”.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), precisó que “aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año” y alertó que “se prevé que estas cifras aumenten, exacerbadas por el cambio climático y el crecimiento demográfico”. Y aunque nuestra localidad no sufre escasez de agua, no quiere decir que en un futuro no vaya a padecer la falta de este bien (que además es un recurso) esencial para la vida. Es por ello que instamos a todos a tomar consciencia del uso que le damos al agua y evitar el derroche del mismo. Cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar.
Click to Hide Advanced Floating Content