Desde 1973 –cada 5 de junio- se conmemora el Día Mundial del Ambiente. La fecha se instauró con el fin de que cada persona tome conciencia respecto del cuidado de nuestro planeta y aprendamos a vivir más en armonía con cada uno de los seres vivos que habitan la tierra, teniendo en cuenta que nuestras acciones y prácticas cotidianas pueden afectarlos.

El coordinador del área de Ambiente de la Municipalidad de Colonia Elía, Mario Dupin, compartió este escrito a manera de reflexión y recordó la jornada ambiental que se realizará este sábado 8 de junio, donde la comunidad será protagonista de acciones positivas a favor de la vida y de la sustentabilidad.

Este año el lema propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro”. Y lo replica en redes sociales participando a través de “Somos la #GeneraciónRestauración”.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 por ciento desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Cada cinco segundos, se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol. Sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal.

Los procesos de degradación de ecosistemas se dan gracias a que muchos habitantes todavía no entienden que somos parte de ellos y no entes externos que no nos afectarán los impactos producidos. La sobreexplotación de recursos, la contaminación de suelos, agua y aire por residuos, la eliminación de bosque nativo para aumentar la frontera agrícola, la utilización de productos químicos sin controles adecuados, el vuelco de efluentes sin tratar… son algunas de las acciones que degradan nuestra tierra.

Ya hemos comenzado a sentir los impactos de nuestras acciones en el clima, el agua, la tierra, la proliferación de especies animales que son perjudiciales para la salud o vectores de enfermedades.

No se trata de un gobierno, de un partido político, de una organización o de una ideología, se trata de que si seguimos presionando nuestro ambiente indudablemente lo llevaremos al colapso y las películas apocalípticas se volverán una realidad; y ya no tendremos a quien echarle la culpa o mejor dicho por más que busquemos escudarnos en que la responsabilidad es de otros, las afecciones por la degradación de nuestro planeta las sufriremos igual, nosotros, nuestros hijos y nietos…

 

¿Qué podemos hacer?

 

Como parte de este planeta, nuestra comunidad no es ajena a las prácticas y las situaciones globales que se están produciendo por la falta de información, el uso indiscriminado de plástico, la degradación de ambientes naturales por la disposición incorrecta de residuos, el uso indiscriminado de recursos como el agua, nos debe llevar a reflexionar sobre nuestras prácticas diarias y entender que solo tenemos un planeta y una oportunidad para cambiar la realidad actual.

Es por ello que invitamos a toda la comunidad de Colonia Elía a una actividad organizada junto a la Fundación Banco de Bosques que se realizará este sábado 8 de junio.

La programación es la siguiente:

* 8:30 a 9: Inscripción y entrega de material en el Playón.

* 9 a 9:30: Apertura con palabras de bienvenida a cargo del intendente Municipal, Ramón Eduardo Barrera; del secretario de Gobierno y Hacienda, profesor Sebastián Alejandro Adón y del coordinador de Gestión Ambiental Municipal, licenciado Mario Dupin, quienes destacarán la importancia del cuidado del ambiente. Posteriormente, se ofrecerán reflexiones sobre la gestión de residuos y la restauración ambiental. Palabras de la bióloga, Mariel Bazzalo (Fundación Banco de Bosques) quien abordará el tema “Restauración”.

* 9:30 a 12: Reconocimiento del entorno, cuidado y limpieza del ambiente.

* 12 a 13: Almuerzo comunitario.

* 13 a 15: Restauración de la cañada mediante la plantación de árboles nativos. Antes de iniciar con la plantación de árboles, palabras de Luz Figueroa, contando sobre su proyecto presentado en la Municipalidad.

* 15 a 18: Taller a cargo de Griselda Rojas sobre “Sentires Ambientales”, seguido de un espacio para intercambio de ideas y cierre del evento.

Esta jornada representa una oportunidad única para que los habitantes de Colonia Elía se involucren activamente en la conservación de su entorno natural y se sumen a la lucha global por un planeta más sostenible.

¡Invitamos a todos los ciudadanos a participar y hacer su aporte en esta importante iniciativa! La Municipalidad de Colonia Elía redoblar su compromiso y dedicación hacia la conservación del ambiente y la promoción de un desarrollo sustentable en la región.

Para más información e inscripciones, por favor contactar con la viceintendenta Karina Alcaraz al 3442-537871.

 

Algunos beneficios de la plantación de árboles nativos

 

De acuerdo a datos del PNUMA, el arbolado urbano puede enfriar el aire hasta 5ºC, lo que reduce en un 25 por ciento la necesidad de usar aire acondicionado, lo que no solo beneficia al ambiente sino también a la economía hogareña.

* Aumenta la capacidad de absorción de agua en los suelos.

* Evita la degradación y formación de cárcavas provocadas por lluvias intensas.

* Promueve y aumenta la Biodiversidad atrayendo a aves e insectos.

* Absorbe contaminantes del aire, purificándolo.

* Amortigua los ruidos.

Click to Hide Advanced Floating Content