Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que derrocó al Gobierno democrático el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.
Se considera esta fecha una jornada de reflexión social sobre las peligrosas consecuencias que ocasiona la pérdida de los derechos civiles y los espacios democráticos. De igual manera, supone un acto de respeto hacia las familias afectadas durante estos años, que fueron, muchas de ellas, separadas o desterradas del país.
La sociedad argentina mantiene presente este día con la convicción de que, sólo desde el recuerdo constante, podemos garantizar no repetir una etapa tan oscura de la historia.