El gobierno de Entre Ríos continúa trabajando para la creación de un cuerpo provincial de Guardaparques de apoyo que contará con formación profesional continua de Nivel Superior.
Para ello, se dio lugar a la firma de un acta de compromiso de trabajo colaborativo y compartido entre el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Muller; el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc; y el director de Educación Superior del CGE, Diego García; mediante la cual se aprobó la propuesta de formación y programa de contenidos para el Cuerpo de Guardaparques de Apoyo de la provincia de Entre Ríos.
“El proyecto surge del trabajo en conjunto de la Secretaría de Ambiente con el CGE, la Fundación Iapser y el municipio de Colonia Elía, donde tendrá lugar el cursado de dicha carrera. El permitirles a nuestros guardaparques poder formarse en nivel superior significa sin lugar a dudas un reconocimiento formal para la sacrificada tarea que realizan, y al mismo tiempo un incentivo para que continúen formándose y una certificación a los saberes que ellos ya poseen”, indicó Bahillo, agregando que “nuestra provincia cuenta con 27 áreas naturales protegidas, tanto públicas como privadas, que, además de funcionar como faros de conservación de nuestra rica biodiversidad y, por ende, como atractivos turísticos; presentan un enorme potencial como herramienta educativa para las generaciones más jóvenes.
Por su parte, el director de Educación Superior del CGE, Diego García manifestó “esta propuesta es muy importante para la provincia y también para todo lo que tiene que ver con las políticas educativas que viene definiendo el Consejo General de Educación”, y añadió “surge en el mes de febrero cuando nos visita el señor Alfredo Berduc y nos manifiesta la necesidad de ir conformando una suerte de formación profesional para el cuerpo de guardaparques provincial”. García expresó a su vez que existen también otras instituciones que intervienen en este proyecto, como lo son la Fundación de Conservación de la Vida Silvestre y el Banco de Bosques.
“La propuesta tiene una carga horaria de seiscientas horas reloj lo que significa una instancia de formación completa y su cursado es intensivo, donde cada uno de los encuentros se conforma de una estadía permanente de dos días bajo un formato de campamento residencia en los lugares de desarrollo del dispositivo. Hay un trabajo en territorio, en contexto, que realmente está contenido en lo que es el ámbito de desarrollo profesional de nuestros guardaparques provinciales”; finalizó el director de Educación Superior.