La comunidad de Colonia Elía ha forjado con la tierra y las herramientas de labranzas, con las semillas y los animales, el sentido de su carácter agrícola.
Y esas familias han dado un mandato irrenunciable a todo gobernante: priorizar la educación como un valor permanente y fundante.
Así es como se lo entiende en la actual gestión del intendente Ramón Barrera, quien encomendó a su secretario de Gobierno y Hacienda, Sebastián Adón, invitar a las autoridades de Educación del Departamento y a otras áreas afines como el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y al responsable de Comedores del Departamento Uruguay para realizar en el terreno una jornada de análisis y trabajo en la tutela de los derechos de los vecinos.
Este encuentro se materializó el jueves pasado en la sede municipal de la que también formaron parte la viceintendenta Karina Alcaraz;el Secretario de Desarrollo Social Rubén Becker; la secretaría de Turismo, Deportes y Cultura, Guillermina Parlatto; la directora Departamental de Escuelas de Uruguay, profesora Marina Pagani; la coordinadora del Copnaf, Valeria Breda y el responsable de Comedores del Departamento Uruguay, Martín Domínguez. A este encuentro se sumaron los concejales Soledad Alfonso y Fernando Heidenreij.
Para las autoridades educativas, del Copnaf y de los Comedores constituyó su primera visita a Colonia Elía, lo que refleja un compromiso clave para aunar esfuerzos en defensa del interés general. Para la Municipalidad ha sido un paso decisivo para establecer una primera agenda en conjunto con esas tres áreas clave y sensibles para el presente y el futuro inmediato.
El intendente Barrera recibió a la comitiva en su despacho municipal, donde se repasaron la situación de la educación en general tanto a nivel provincial, departamental como local, incluyendo –claro está- a las escuelas rurales.
En ese marco, el equipo de gestión Municipal compartió los múltiples aportes que realiza la Municipalidad de Colonia Elía, y que son valorados y defendidos por la propia comunidad. Entre las acciones más urgentes se apuntó la permanente colaboración para realizar las reparaciones edilicias aportando mano de obra especializada por parte del personal municipal; el acompañamiento a la comunidad educativa en sus traslados programados como parte de su calendario de actividades escolares y el sostenimiento del transporte para los estudiantes universitarios.
Recorrida en el territorio
La jornada de trabajo no se detuvo en el análisis teórico, sino que las autoridades municipales invitaron a los funcionarios a recorrer distintos establecimientos educativos.
Uno de ellos fue la Escuela N° 105 que está en zona de influencia a Puerto Campichuelo y más tarde la Escuela Secundaria Nº 8 “Héctor de Elía”, donde también se dialogó con sus autoridades.
“La jornada de trabajo fue muy positiva para todos y como subrayó el intendente Barrera, siempre hay que propiciar y valorar la puesta en común y el trabajo en equipo”, destacó el secretario de Gobierno y Hacienda, Sebastián Adón.
Por su parte, la viceintendenta Karina Alcaraz expresó el entusiasmo que quedó en el equipo municipal al confirmar que se ha establecido una red de consulta y de gestión con las autoridades provinciales que gravitan en el Departamento, especialmente en materia educativa y de protección a las infancias.