El miércoles 27 de marzo se realizó una reunión en la sede Municipal de Colonia Elía, para abordar la necesidad de garantizar la continuidad del transporte de pasajeros que vincula a la localidad con Concepción del Uruguay.
El tema convocó a las máximas autoridades y el encuentro fue presidido por el intendente Ramón Barrera; la viceintendenta Karina Alcaraz y el secretario de Gobierno y Hacienda, Sebastián Adon; quienes recibieron a los propietarios de la empresa Cachi Bus, Carina Lazza y Sergio Corbalán.
Los empresarios del transporte habían solicitado la reunión porque requerían plantear la situación compleja y límite que están viviendo para garantizar el servicio de transporte a raíz de la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno Nacional.
En el encuentro también se analizó el elevado costo del combustible y el mantenimiento de las unidades, además de la necesidad de garantizar los sueldos a los trabajadores del sector.
Los empresarios indicaron que el servicio en estas condiciones específicas no le es rentable, más allá que para Colonia Elía sea fundamental.
En ese contexto y ante la extrema situación, la Municipalidad se comprometió a una ayuda económica; a la vez que intentará que la Provincia acompañe a la comunidad de manera concreta, de modo que permita proyectar con estabilidad al servicio de transporte de pasajeros.
“Entendemos y tenemos esperanzas que las autoridades provinciales comprenderán que el enlace con Concepción del Uruguay -que es nuestra localidad de referencia Departamental y ciudad administrativa para muchas gestiones de la vida diaria-, no puede suspenderse porque sería profundizar aún más el aislamiento de los pueblos del interior”, señaló el intendente.
Contexto y perspectivas
El jueves 15 de febrero se reunió en la Casa de Gobierno de Paraná la mesa para el Desarrollo Estratégico del Transporte Urbano, donde se acordaron acciones ante la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador que subsidiaba gran parte de la tarifa del servicio. El Ejecutivo entrerriano expresó que mantendrá el porcentaje que corresponde a la provincia y dejó en claro que no afrontará el monto que deja de llegar de Nación mediante el fondo compensador.
También sugirió a los municipios analizar y modificar el sistema de recorridos para lograr eficiencia y que haya mayor correlación entre la frecuencia y uso del servicio y la distancia en la que cada pasajero lo utiliza, así como evaluar un esquema de premios al viajero frecuente, es decir, aquellos que usan el servicio a diario y varias veces por día. Y pidió a aquellas localidades que aún no poseen el sistema SUBE que avancen en su implementación.
El servicio de transporte
El servicio de transporte que presta la empresa Cachi Bus entre Colonia Elía y Concepción del Uruguay, tiene los siguientes horarios:
* Desde Colonia Elía: 7:00 – 13 – 19 horas.
* Desde Concepción del Uruguay: 6:10– 12:10 – 18:10 horas.
En Concepción del Uruguay el colectivo sale desde la Terminal Ómnibus y al llegar a Colonia Elía hace el recorrido por las garitas que se encuentran en la intersección entre avenida Mitre y avenida Roca, y entre avenida Mitre y el tránsito pesado.
En cuanto a las paradas intermedias, el colectivo para en cualquier parte del trayecto ante el requerimiento del usuario pasajero.
El costo actual del pasaje es de 1.600 pesos. Y este servicio no tiene habilitada la tarjeta SUBE, razón por la que el boleto debe abonarse en efectivo.