El intendente de Colonia Elía, Ramón Eduardo Barrera –junto a su equipo de gestión- saluda a todos los trabajadores y trabajadoras de la comunidad. No son tiempos celebratorios, pero siempre lo son para reflexionar y sumar desde la pluralidad. Colonia Elía es una tierra de paz y de trabajo. Nadie mejor que nuestros mayores para enseñarnos ese camino que es, al mismo tiempo, un horizonte.

El 1º de mayo se ha instituido como el Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que padecieron los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Se trató de la heroica lucha por una jornada laboral de 8 horas y no de 18 como era lo usual en aquella época.

Como consecuencia de todas esas jornadas de lucha fueron enjuiciados seis obreros, que trascendieron como los “Mártires de Chicago”, y cuya culpabilidad jamás fue probada. Es oportuno recordar sus apellidos: Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

La repercusión en todos los continentes de esta injusticia generó un movimiento que manifestó su absoluta indignación y 33 años después -en 1919-, se conformó la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e impulsó la necesidad de adoptar de manera universal la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas.

Esta es la síntesis del origen de por qué hoy se conmemora el 1º de Mayo como el Día Internacional del Trabajador.

Desde la Municipalidad de Colonia Elía nos sumamos a esta jornada para aportar a las oportunidades para afirmar los derechos y la recíproca solidaridad.

Por otro lado, como gobierno también este miércoles 1° de mayo queremos sumar otras convocatorios que tienen ese espíritu solidario y que –en este caso- no debería ser ajeno a los argentinos y especialmente a los entrerrianos. Se trata de los acontecimientos históricos que trascendieron como el Pronunciamiento del general Urquiza sobre el gobierno de Rosas (173 años) y la sanción de la Constitución Nacional (171 años).

Ambos hechos son clave para la llamada organización republicana del país, liderada e impulsada por el general Justo José de Urquiza, como consecuencia de su triunfo en la Batalla de Caseros (3 de febrero de 1852) e incluso, posteriormente el Acuerdo de San Nicolás del 31 de mayo de 1852.

Además, el 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la primera Constitución Nacional y así se cumple con el objetivo de construir “la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior”.

Los tres acontecimientos (Día del Trabajador, El Pronunciamiento y sanción de la primera Constitución Nacional) se recuerdan los 1° de Mayo. Colonia Elía honra esa memoria.

Click to Hide Advanced Floating Content