La unión no solo hace la fuerza, sino que permite plantear diagnósticos y soluciones más pertinentes para mejorar la calidad de vida de la sociedad. No otro fue el espíritu que llevó la Municipalidad de Colonia Elía a la reunión del lunes pasado en Caseros.

Esa localidad hermana fue sede de un encuentro que protagonizaron el intendente de Colonia Elía, Ramón Barrera; el Presidente Municipal anfitrión, Oscar Francou; y sus pares del Departamento Uruguay; junto a los legisladores provinciales por el Departamento -Martín Oliva (senador), Silvio Gallay y Yari Seyler (diputados)- para gestionar de manera unificada ante el responsable de la Zonal de Vialidad Uruguay, Juan Carlos Flegler,

El encuentro fue realizado a instancias de los intendentes con el objetivo de articular de manera conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad y la Zonal Uruguay no solo para optimizar esfuerzos sino para determinar urgencias.

La reunión también fue capitalizada para compartir el pliego de demandas de los municipios de modo que la Zonal de Vialidad Uruguay pueda realizar un procesamiento de todas las solicitudes, estableciendo las prioridades respecto a las obras a desarrollar.

Pero, los intendentes no solo plantearon diagnósticos, sino también sumaron sus esfuerzos. Así, se planteó la posibilidad de la firma de un convenio marco de colaboración mutua entre los Municipios y Vialidad Provincial para destinar los recursos desde las administraciones municipales con el fin de colaborar con la Zonal de Vialidad en el mantenimiento de los caminos rurales y con las diferentes necesidades que tiene el Departamento en materia de tránsito de los caminos rurales y vecinales que son clave para la salida de la producción regional, pero también indispensable para la conexión y la integración entre las comunidades.

Estos aspectos fueron valorados por los legisladores quienes se comprometieron también a colaborar en materia de gestión con las inquietudes allí compartidas.

 

Fondo de Desarrollo y Conservación Vial

 

El encuentro del lunes tiene una vinculación directa con la ley que sancionó el 22 de mayo -por unanimidad- la Cámara de Diputados de Entre Ríos en su sexta sesión ordinaria del 145° periodo legislativo, presidida por Gustavo Hein, por el cual se dispone un aumento del Fondo de Desarrollo y Conservación Vial.

En rigor, se dispuso un aumento del porcentaje destinado al Fondo de Desarrollo y Conservación Vial de la Dirección Provincial de Vialidad, que pasa a constituirse con el 50 por ciento de lo recaudado en concepto del Impuesto Inmobiliario Rural, siendo actualmente del 20 por ciento.

Con este nuevo ingreso las Zonales tendrán mayores herramientas y medios para implementar un programa de reparaciones sobre las rutas y los caminos del Departamento.

Click to Hide Advanced Floating Content