La Municipalidad de Colonia Elía participó en el Taller Prospectivo Parte 2 que se realizó en la Casa del Bicentenario de la localidad de Colón y que estuvo “enfocado en inundaciones y eventos hidroclimáticos extremos” organizado por la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático.
La secretaria de Turismo, Deporte y Cultura, Guillermina Parlatto; y el asesor Ambiental del Municipio, Mario Dupin, asistieron el 26 de junio a este segundo encuentro del Taller Prospectivo, relacionado con eventos climáticos extremos, producto del cambio climático.
Durante el taller se realizaron actividades grupales entre los Municipios. En el caso de Colonia Elía, se intercambiaron aportes junto a los municipios de Caseros, Primero de Mayo y Paysandú (República Oriental del Uruguay), donde se planificaron acciones con miras al 2040, teniendo como insumo las predicciones relacionadas a eventos hidroclimáticos extremos que puedan ocurrir.
Se tomó como guía el trabajo elaborado ad-hoc por el consultor del Programa de Adaptación Contra el Cambio Climático, Ricardo Castro, quien lo había expuesto en el primer encuentro desarrollado en la localidad de Concepción del Uruguay.
En ese aporte se vinculan condiciones geográficas, climáticas, sociales, hidrológicas, índices de lluvias, índices de vulnerabilidad social –entre otras variables- vinculadas a las localidades de Gualeguaychú, Colón y Concordia y como posiblemente afecten los eventos climáticos o de crecidas del río.
En este segundo encuentro también se acordó seguir fortaleciendo la Red de Municipios y buscar la posibilidad de que los municipios cercanos, ante emergencias climáticas, de salud y similares situaciones, puedan trabajar en forma conjunta con el fin de mitigar los efectos que puedan presentarse y aumentar la capacidad de respuesta.
Del mismo modo, se propuso el relevamiento de los datos necesarios para la elaboración de un documento ajustado a las realidades de las comunidades pequeñas que no se hallan sobre las márgenes de los ríos.
Antecedentes y perspectivas
En el marco del Proyecto Binacional de Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay (ACC Río Uruguay), entre 2021 y 2023 se conformó la Red de Municipios de adaptación al cambio climático. Esta red promueve la vinculación directa entre distintos niveles de gobierno, equipos municipales de gestión, universidades, empresas, organismos descentralizados, organizaciones de la sociedad civil y otros actores locales.
Durante este año se promueven las actividades de esta red y se retoma el ciclo de capacitación e intercambio iniciado el año pasado, con base en instancias previas de capacitación realizadas desde los inicios del Proyecto.
“Esta nueva edición del ciclo nos permitirá explorar qué cambios debería impulsar actualmente la Red y qué aspectos se deben fortalecer a fin de orientar escenarios posibles, probables y deseables frente al cambio climático”, se expresa en la comunicación de la Jornada de referencia.
Otros conceptos que se estimulan son los siguientes:
* El enfoque prospectivo que proponen estos talleres convierte la gestión de riesgos en un proceso estratégico con incidencia en el desarrollo y la política pública, a favor del bienestar de la población.
* Actualmente, las tendencias sobre las formas de gobernabilidad y modelos de desarrollo exigen cada vez más, a los actores representativos y de decisión de los territorios, alinear sus agendas con las temáticas climáticas y de riesgo.
* Los debates sobre las cuestiones climáticas y su impacto en la gestión de las ciudades y los recursos hídricos, son numerosos en esta región y, sin duda, aportan elementos importantes al conocimiento.
En este contexto, se ha diseñado un conjunto de actividades participativas destinadas a incorporar nuevos insumos a la planificación y gestión de las localidades costeras de la costa del río Uruguay, incluyendo un taller -desdoblado en dos instancias presenciales- y una capacitación teórico-práctica posterior, también presencial.
El Taller prospectivo (parte 1 y 2) se propone explorar futuros posibles para las localidades que integran la Red de Municipios, en relación al cambio climático, y los problemas socio ambientales asociados.
Los temas relacionados con el taller se focalizan en cuatro preguntas claves:
1) ¿Qué hacer hoy frente al actual contexto de cambio climático? El contexto actual requiere desarrollar escenarios realistas que permitan evaluar con mayor precisión el presente y el futuro para desplegar la mejor estrategia posible en función de políticas propositivas.
2) ¿Qué no hacer en lo inmediato? La mala adaptación lleva a realizar gastos innecesarios o desperdiciar recursos, tanto financieros como de esfuerzos humanos. Esta mala adaptación impacta sobre todo en las personas y los sectores más vulnerables, con menores recursos tanto materiales como simbólicos.
3) ¿Qué buscamos lograr en el mediano plazo? La adaptación requiere por un lado una visión integral de los riesgos climáticos y por el otro, una imagen deseable, capaz de manejar la condición amenazante, reducir la exposición de los bienes y los grupos humanos, considerando la vulnerabilidad de las familias, el rol de Estado y, la gobernanza local.
4) ¿Qué queremos impedir que ocurra en el mediano plazo? Si queremos impulsar procesos de adaptación que nos alejen de los escenarios tendenciales distópicos, debemos repensar y reformular nuestros modos de actuación.
Con estos interrogantes, el Taller prospectivo permitió orientar los aportes para:
* Mejorar los procesos de toma de decisión para gestionar los riesgos asociados a las inundaciones en las ciudades costeras del río Uruguay.
* Contribuir a la reducción de incertidumbres ante los riesgos hidroclimáticos, con herramientas que aporten a la adaptación, la resiliencia, y la disminución de las vulnerabilidades, mediante un enfoque orientado a colaborar con la reducción de los riesgos y a favorecer la construcción de ciudades y poblados integralmente seguros y sustentables, con participación de las comunidades, en base a un modelo preventivo, con fortalecimiento de la resiliencia y desarrollo de las fases de preparación, respuesta y recuperación. Este conjunto de elementos solo puede generarse en un marco general de políticas inclusivas gestionadas por los gobiernos nacionales, provinciales y locales (Cascos Blancos).
Lo que viene
El próximo encuentro está previsto para el jueves 4 de julio (lugar a confirmar) y el objetivo general será el de “compartir experiencias, logros y conocimientos identificados por la Red de municipios de adaptación al cambio climático, impulsada por la Adaptación al Cambio Climático río Uruguay, con tomadores/as de decisiones -partiendo de futuros posibles y probables, acciones facilitadoras y lecciones aprendidas- y definir los escenarios deseables”.
Y como objetivos específicos se han estipulado los siguientes:
* Realizar una prospección crítica orientadora y constructiva sobre los temas de reducción de riesgos y vulnerabilidades en la costa entrerriana del río Uruguay.
* Fortalecer los procesos de toma de decisiones para la reducción de riesgos y la resiliencia comunitaria urbana (sistematización de herramientas, sensibilización e instrumentación técnica) conforme a los desafíos actuales.
* Mejorar las condiciones y capacidades de gestión integral de riesgos asociados al cambio climático en contextos urbanos y suburbanos.