El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Colonia Elía asumirá con recursos materiales, vehículos, maquinarias, herramientas y personal propio, la repavimentación de la ruta de acceso que vincula a la localidad con la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14).
La decisión la adoptó el intendente Ramón Barrera, y será ejecutada a través de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Abelardo Casas.
“Si el clima nos acompaña, tenemos previsto iniciar los trabajos de bacheo y repavimentación el martes 30 de julio y estimamos que el tiempo que nos demandará será entre cuatro y cinco días, porque hay partes que llevará un trabajo bastante complejo”, adelantó Casas.
Desde el Ejecutivo se indicó que “el material que se va a usar es una biomezcla asfáltica, que es un asfalto en frío que se está utilizando en los bacheos”. Respecto de la maquinaria, desde Obras Públicas se indicó que en principio se afectarán un tractor acoplado, una moto compactadora, una camioneta, además del personal municipal que implicará entre 6 y 7 operarios, entre los que se encuentran quienes realizarán los controles del banderillero y demás tareas.
El acceso a Colonia Elía desde la Autovía Gervasio Artigas tiene una extensión aproximada de 13 kilómetros, y el trabajo va a ser intervenido en todo el acceso. “Se trata de una reparación de bacheo que estamos teniendo en casi todo el trayecto del acceso, en ambas manos. Entonces, la iremos interviniendo en partes para garantizar al menos una mano de circulación alternada”, explicó Casas.
En cuanto a la modalidad de trabajo para no interrumpir justamente el tránsito, se utilizarán banderilleros en ambas manos. Para estas tareas de señalización se contará también con personal de la Guardia Urbana que colaborará con información en los ingresos al acceso, para que los conductores ya estén advertidos que deben circular a baja velocidad y con la máxima precaución.
Para el intendente Ramón Barrera, la decisión de afrontar estos trabajos con recursos propios –tanto materiales como humanos- es fundamental porque “se debe garantizar tener un acceso pavimentado, pero en condiciones de seguridad para el tránsito”.
“Para todos en la localidad, esta obra es una herramienta clave para nuestro desarrollo, especialmente para las llamadas economías regionales, el turismo, el comercio, pero también para acceder a otros niveles de educación y de salud porque nos mantiene comunicados siempre”, destacó para recordar que antes de ese acceso se quedaban aislados como consecuencias de los fuertes temporales. “Cuando en octubre de 2016 inauguramos esta obra, siempre lo hicimos con la conciencia de que no podía deteriorarse. Por eso, desde el Municipio nos vamos a hacer cargo, aunque ello implique un gran esfuerzo presupuestario”, indicó el intendente.