La Cámara baja entrerriana aprobó durante la decimotercera sesión ordinaria del 145° Periodo Legislativo que se realizó hoy -presidida por Gustavo Hein- distintos proyectos entre los cuales se encuentra la declaración de Área Natural Protegida del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay que logró la media sanción.
Se trata del dictamen de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente para el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se ratifica el Decreto Nº 4320/23 que declara Área Natural Protegida en la modalidad “Parque Natural”, a casi 4.000 hectáreas de islas ubicadas en Colonia Elía (Departamento Uruguay). “Es un complejo denominado Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, conformado por 15 islas de diversos tamaños, donde se destaca la gran riqueza de biodiversidad de la flora y la fauna”, expresó el diputado Juan Manuel Rossi (JxER), presidente de la Comisión.
Además de mencionar que la norma establece un plan de manejo integral que ya se viene llevando adelante, Rossi destacó que “la modalidad de gobernanza es muy novedosa, a través de una comisión ejecutiva donde está la Dirección de Áreas Protegidas y la Dirección de Tierras Fiscales, dependientes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y el Municipio de Colonia Elía”.
En los fundamentos, Rossi destacó que “el proyecto pretende consolidar un corredor biocultural de áreas protegidas en el tramo inferior del Río Uruguay, ubicado entre Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina) y Fray Bentos (Río Negro, Uruguay), contribuyendo a la protección y mantenimientos de la estabilidad de los ecosistemas y humedales presentes, logrando la mejora de los bienes y servicios naturales de importancia para las comunidades asociadas, mejorando la capacidad de respuesta frente al cambio climático y, fomentando el desarrollo de actividades sostenibles tales como el turismo en la naturaleza, la apicultura en islas, la educación ambiental al aire libre y la promoción de actividades científicas”.
Por su parte, el diputado Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos) recordó los pasos que se dieron hasta llegar al decreto de 2023 que ratifica este proyecto de ley. “En junio de 2020 el filántropo Gilbert Butler, de la Fundación Butler, propuso donar las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo, siempre y cuando el gobierno provincial se comprometiera a la creación de un parque natural y a su vez sumar otras 12 islas que son propiedad del Estado provincial”, recordó, y mencionó que se inició un proceso con una amplia participación ciudadana y de organismos estatales para la elaboración de un plan de manejo.
Silvio Gallay (JxER) valoró el rol del filántropo Gilbert Butler, quien compró las islas y las donó a la Provincia y la continuidad dada al proceso iniciado durante la gestión anterior. “La creación de este parque también da lugar al desarrollo de la investigación científica”, sostuvo.
Vinculado con este tema, se aprobó también un proyecto de ley del Ejecutivo por el que se autoriza al Superior Gobierno de Entre Ríos, a aceptar el ofrecimiento de donación de las tres islas formulado por el fideicomiso Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, destinadas a formar parte del parque.
Por su parte, el intendente de Colonia Elía, Ramón Barrera, agradeció a los legisladores que hayan aprobado esta iniciativa por unanimidad. En ese marco, destacó el compromiso del presidente de la Comisión Recursos Naturales y Ambiente, Juan Manuel Rossi y valoró que el viernes pasado haya visitado la comunidad para interiorizarse en el terreno sobre el impacto de esta iniciativa para el desarrollo de la localidad.
“La Municipalidad de Colonia Elía tiene una fecunda experiencia en la protección del ambiente, por eso sabemos muy bien que el esfuerzo por conservar el patrimonio no debe recaer sólo en los gobiernos, sino que además de sumar a las comunidades como aliadas en la conservación, se debe también articular con las instituciones (en la medida de lo posible) que estén trabajando en el terreno, para construir, todos en conjunto, una matriz de uso del suelo amigable, tanto con los componentes que en las áreas protegidas se alberga como con las poblaciones con las que se quiere trabajar”, resaltó el presidente municipal.