El miércoles 18 de septiembre se convirtió en una fecha importante en la historia de la comunidad con la realización de la Primera Jornada de Turismo de Colonia Elía, el testimonio de la importancia del diálogo entre el sector público y privado y, fundamentalmente, vivenciar la cultura del encuentro.

El acto oficial se realizó frente a la plaza Centenario y coronó un esfuerzo clave para dar a conocer una de las estrategias para el desarrollo sustentable: el desarrollo del turismo valorando las bondades como anfitrión que tiene el vecino y un paisaje que es parte de la identidad de los entrerrianos y litoraleños.

Estas jornadas fueron organizadas por la Municipalidad de Colonia Elía; la Dirección General de Ordenamiento Territorial; Áreas Protegidas y Biodiversidad; Fundación Banco de Bosques y Fundación WCS Argentina y tuvo dos escenarios hermanados: en la planta urbana una exposición de la capacidad emprendedora de la comunidad y una recorrida por el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.

Compartieron la jornada, representantes de los Municipios de San José, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Santa Ana, Pronunciamiento, Primero de Mayo, Tala, San Cipriano y Gualeguaychú, entre muchos otros.

 

Construir sueños

 

El intendente de Colonia Elía, Ramón Barrera, dio el discurso de apertura y de bienvenida, donde destacó la importancia de compartir los sueños para transformarlos en realidad.

“Estaba miraba la Plaza Centenario, y en el transcurso de la mañana miraba cómo nos preparábamos para recibirlos a cada uno de ustedes. De verdad, muchísimas gracias. Hoy hablaba con (el intendente de Concepción del Uruguay) José Eduardo Lauritto -que nos acompaña-, que ya en el 2001 nos tocó -él desde su lugar y muchos de los que están acá se acordarán-, momentos complejos. Hoy también nos encuentran en esta situación. Y allá pensábamos y soñábamos a Colonia Elía creciendo. Era 2001, soñamos y soñamos, y llegó el Municipio el 25 de noviembre de 2008. Obviamente, con la ayuda y el acompañamiento de toda la localidad para que eso suceda, y también de muchos actores que hoy están presentes. De hecho, José Eduardo fue parte de aquella gesta que a nosotros nos generó la posibilidad de empezar a crecer genuinamente como Municipio”.

“Un buen día soñamos con que Colonia Elía crecía como Municipio. Pero, no teníamos cómo entrar ni salir del pueblo. Y empezamos a soñar con un acceso que fue el que transitaron ustedes cuando ingresaron a Colonia Elía. Un sueño, algunos nos decían locos. Raúl Solanas, quien fuera diputado nacional en su momento, nos permitió ingresar dentro de un presupuesto para construir ese acceso. Otro sueño cumplido, destacó Barrera.

“Veíamos que Colonia Elía crecía. De hecho, lo que hoy disfrutamos, el orgullo de la Plaza Centenario y todo lo que nosotros entendemos como un logro… de la sociedad misma, tenía un tiempo ya, y necesitábamos empezar a pensar en algo más. En algún momento -yo no estaba en la gestión y quien ocupaba mi lugar anteriormente, era Gabriel Bárbara-, tuvo la noticia de que se firmaba un decreto (provincial) donde se pretendía declarar un área como Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. Eso avanzó. A nosotros nos generó el sueño nuevamente de que a través de eso empecemos a crecer como localidad. Reactivar un crecimiento que tendría que ver con el turismo. Ese es el sueño que tenemos hoy. Así de humilde y sencillo, pero también claro”, indicó el intendente.

“He hablado con todo el mundo de esto, y algunos lo veían distante. Más allá del tiempo que nos demoremos, sé que tenemos un sueño. Y hoy hay un montón de personas que disfrutan de ese beneficio que es la actividad del turismo y que genera un genuino crecimiento en términos económicos. Y a través de eso también queremos pensar que se puede crecer en turismo preservando y cuidando este planeta que es el lugar, la casa de todos. Por eso, tanto cuidado en lo que vayamos a hacer a futuro”, destacó.

Barrera dio testimonio que se puede crecer unidos. “Los Guardaparques me miran muy atentos porque no quieren que tiremos un papelito, que no hagamos ruido, y está muy bien. Y yo creo que también eso puede convivir con la idea de la explotación turística. Ese decreto que en algún momento declaraba la posibilidad de la donación del sitio por parte de (Gilbert) Butler (titular de la Wildlife Conservation Society –WCS), y en convivencia con eso el gobierno provincial creaban esta área protegida para preservar este patrimonio que es la casa nuestra. Hace muy poquito tuvo media sanción en Diputados la ley que así lo declara y eso nos dará otra tranquilidad y seguridad”.

“Hablaba hace un ratito de que podemos convivir Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San José, Federación. Santa Ana y todas las demás comunidades. Podemos convivir sin miserias porque me parece que hay lugar para todos. Y, nosotros, desde este lugar queremos aportar este poquito, pero cuidando y preservando la tranquilidad de Colonia Elía y preservando el ambiente”.

 

Lauritto: “Estamos acompañando esta iniciativa”

 

A su turno, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, también compartió en voz alta su pensamiento y su sentimiento. “Estoy muy movilizado por escuchar este discurso de alguien de la política, movidos por sus sueños, donde se habla de empatía. Y creo que un poco esta crisis que estamos viviendo como sociedad no es sólo económica, sino que nos hace mirarnos para adentro y saber que cuando hay un sueño -y todo surge de un sueño- no es sólo un sueño… es un sueño que se sueña con otros y es la única manera de hacerlo realidad”.

“Estamos acompañando esta iniciativa que sabemos que es para el crecimiento de esta comunidad, que tiene todo un potencial; y es junto a los otros, es con los municipios que están cercanos, es junto con la sociedad civil, en articulación, como un gran ejemplo, como el primer ejemplo en la provincia de cómo podemos crecer si nos acompañamos”, reflejó.

Así que no voy a ahondar muchísimo, porque los que me precedieron hablaron en mucho detalle de sentimientos, de realización y de todo el potencial que tiene un emprendimiento turístico de estas dimensiones, de esta belleza, tan cerca de las ciudades, por supuesto de Buenos Aires y de otras ciudades del país y de la provincia, que tenemos que todos acompañar la posibilidad de los emprendedores de ofrecer sus productos, de que los jóvenes, es un tema que en particular me mueve mucho, puedan quedarse, puedan capacitarse, puedan brindar servicios de calidad. Hay mucho, mucho por hacer acá, y es todos juntos, tras un sueño que creció siendo uno, pero que creo que ahora es un sueño de la comunidad y de la provincia. Así que les agradezco la invitación, estamos acá para trabajar codo a codo con ustedes y nada más. Gracias.

 

Hein: “La importancia de atreverse a soñar”

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos (ex intendente de Basavilbaso), Gustavo Hein, compartió esta jornada desde lo personal y también en representación del gobernador Rogelio Frigerio.

“Escuchaba al intendente y escuchaba a los dos intendentes, y de los cuales uno dice qué importante es cuando uno se anima a soñar, qué importante cuando uno se anima a decir, más allá de las dificultades, este sueño lo quiero pelear y quiero dejar un legado por mi pueblo. No hay lugar más lindo, créanme, que es estar al frente de una ciudad, de una comuna, o de un lugar donde uno dice quiero pasar por el lugar que me acogió y dejar un legado”.

“Por eso creo en un Estado presente. Creo en un Estado que legisle, que cuide, que interactúe con el privado, que no seamos una máquina de impedir a través del Estado, que muchas veces nosotros del Estado nos empecinamos en hacer las cosas difíciles. Por eso aplaudo la iniciativa y el inicio de una gestión anterior, como fue la del gobernador (Gustavo) Bordet, y en una política de Estado donde el gobernador Rogelio Frigerio tomó la firme decisión de decir esto genera algo distinto para la provincia, genera algo distinto para una localidad como es Colonia Elia y encomienda de manera apresurada trabajar esto de manera firme. Creo que ese es el inicio también de algo distinto, como bien decía recién el intendente Lauritto, de lo que nosotros hemos sido como provincia, de lo que somos como provincia y de lo importante que podemos ser a nivel nacional como provincia si trabajamos más allá de las ideologías políticas”, referenció.

“Como provincia tenemos una gran oportunidad: vamos a ser el faro de la Argentina, pero no a través de un pensamiento ideológico político, vamos a ser el faro de la Argentina si de verdad creemos en nuestros sueños, nos animamos a soñar en grande. La vida se trata de eso, de no poner límites a los sueños, de soñar en grande, de creer que podemos hacerlo y de pedir ayuda. Esto hoy se trata de eso, parece una pequeña muestra, pero es el inicio de algo muy grande que va a venir, primero para Colonia Elía, y también para Entre Ríos. Una Entre Ríos pujante que necesitamos que sea la que marque el rumbo de una Argentina distinta, con hombres y mujeres que sientan ese federalismo que otrora nos representó y marcamos líneas de educación, líneas desde la democracia, desde lo que es una República. Hoy tenemos una gran oportunidad, y esto es parte de esta Entre Ríos que queremos: política de Estado, trabajando junto. Estado presente con el privado, que apalanque el crecimiento y ese ímpetu que tiene el privado por apostar y que no inmigre a provincias vecinas. Así que lo felicito, intendente (Barrera), por soñar en grande”.

“Estamos para hacer que las cosas funcionen y desde este lugar lo que nos toque como responsabilidad, el Estado va a estar presente porque es una decisión del Gobernador. Así que sea un gran día para todos, que sea el comienzo de algo grande para Colonia Elía y no le pongamos límites a nuestros sueños”, finalizó.

 

Rosa Hojman: “Ahora es un sueño de la comunidad y de la provincia”

 

A su turno, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, manifestó que estaba muy movilizada “por escuchar todos estos discursos de hombres de la política, movidos por sus sueños, donde se habla de empatía. Y creo que un poco esta crisis que estamos viviendo como sociedad no es sólo económica, sino que nos hace mirarnos para adentro”.

“Estamos desde la Secretaría de Ambiente en concordancia por supuesto con los mandatos del gobernador, estamos desde la Dirección de Áreas de Natural Protegida acompañando esta iniciativa que sabemos que es para el crecimiento de esta comunidad, que tiene todo un potencial. Y es con otros, es con los municipios que están cercanos, es junto con la sociedad civil, en articulación, como un gran ejemplo, como el primer ejemplo en la provincia de cómo podemos crecer si nos acompañamos”, ponderó.

“Los que me precedieron hablaron con muchos detalles de sentimientos, de realización y de todo el potencial que tiene un emprendimiento turístico de estas dimensiones, de esta belleza. Y tenemos todos que acompañar la posibilidad de los emprendedores de ofrecer sus productos, de que los jóvenes, es un tema que en particular me mueve mucho, puedan quedarse, puedan capacitarse, puedan brindar servicios de calidad. Hay mucho, mucho por hacer acá, y es todos juntos, tras un sueño que creció siendo uno, pero que creo que ahora es un sueño de la comunidad y de la provincia”, destacó.

 

Emiliano Ezcurra: “La gente se enamora de la belleza en combinación con la paz que tiene este lugar”

 

A su turno, el titular de Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, manifestó a manera de agradecimiento que son parte “de la familia de Colonia Elía que nos recibió con una calidez enorme”.

“Quiero decirles que el acto de la donación de tierras en la República Argentina comienza con Francisco Pascasio Moreno, el primer donante de tierras. A quien respetamos, honramos, admiramos, conocemos por el famoso glaciar Perito Moreno. Es un acto privado y voluntario a partir del patrimonio propio que entrego a toda la sociedad. De manera perpetua y legalmente vinculante”, compartió ese gesto que se transformó en una gesta.

Luego de pedirle a los senadores departamentales que den la otra media sanción para crear el Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, adelantó que una vez aprobada la ley, vendrá Gilbert Butler para entregarle personalmente la escritura de la tierra al gobernador. “Es un acto hermosísimo. No se da siempre, se da muy pocas veces y se da en pocos lados. Y es algo que va mucho más allá porque la provincia también está aportando lo suyo. Las tierras fiscales que todos saben… Es un momento muy especial. Gracias Ramón y a todo tu equipo por armar esto. Porque nos merecíamos poder contarnos todo esto y decirnos todo esto. El acceso bien logrado, que supieron conseguir. Nosotros lo queremos llenar de turistas. Turistas sustentables, turistas que vienen acá porque esta es una potencia de tranquilidad”.

“La gente se enamora de la belleza en combinación con la paz que tiene este lugar. Y eso tenemos que defender, porque se puede crecer de manera ordenada, de manera sustentable, generar mucho trabajo, trabajo privado, en articulación con el Estado. A nivel nacional no nos están dando un ejemplo de respeto, de coexistencia. Pero, Entre Ríos, sí. Acá estuvo el gobernador Bordet dos veces. El gobernador Bordet entregó los sombreros y los uniformes a los Guardaparques. El gobernador Frigerio viene, le dice al donante en la cara que es un honor tenerlo acá en Entre Ríos, su segundo proyecto, la Catedral de Butler, que es el Parque Perito, donde es su primera donación y este es el segundo lugar. En ese camino estamos y hoy es un nuevo paso que damos”.

 

Otras voces, el mismo sentimiento

 

El director General de Ordenamiento Territorial, Áreas Protegidas y Biodiversidad, Pablo Aceñolaza, también compartió su pensamiento en el acto inaugural.

Destacó que el área protegida en Colonia Elía tiene la virtud de la unión entre lo público y lo privado. “La donación que hay que resaltar del señor Butler para la compra de las islas, la provincia aportando también con sus tierras fiscales para conformar un parque de 4.000 hectáreas que va a preservar una de las áreas de mayor biodiversidad de la provincia de Entre Ríos. Si uno observa y conoce la provincia, la recorre, se da cuenta a las claras que el río Uruguay nos transporta gran parte de la flora, de la vegetación y de la fauna. Este parque apunta a conservar eso. Es una oportunidad, una oportunidad única para la provincia en empezar a trabajar en interacción con fundaciones, con donantes extranjeros. Tenemos en esto la colaboración constante de la Fundación WCS, de Banco de Bosques. Y hay un compromiso firmado por el anterior gobernador Bordet y ratificado por nuestro gobernador Frigerio de darle continuidad, de hacer que esto crezca”, se comprometió. Y valoró la creación del Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay como “un antes” y “un después”.

Por su parte, Matías Ayarragaray (Fundación WCS Argentina) manifestó su sano orgullo “de ser parte de este equipo por la sensación de articulación y de trabajo en conjunto que fuimos sintiendo en todas estas semanas para este evento (…) estamos trabajando cada vez más mano con mano, provincia, municipio, organizaciones de la sociedad civil. Realmente eso me llena de orgullo y es una de las cosas que quisiera destacar para el día de hoy”.

Y lo otro que destacó es que la jornada “también se completa con la primera reunión del Comité Ejecutivo de Manejo, que es un organismo que va a gestionar el área a futuro, y lo novedoso es que la provincia y el municipio van a tomar las decisiones en conjunto. Es decir, es un organismo que toma decisiones conjuntas, compartidas y eso es novedoso, no es único en el país obviamente, pero hay pocos casos y esa es una novedad y es algo para celebrar porque sigue hablando y reforzando la cuestión de la articulación y el trabajo conjunto”.

 

Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay

 

Por último, desde la Fundación WCS y Banco de Bosques se recordó que el Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay está conformado por 15 islas ubicadas en el tramo inferior del río Uruguay, a la altura de Colonia Elía, y tiene gran potencial para el desarrollo de actividades científicas, educativas y turísticas.

“Este entorno natural se caracteriza por un ensamble de lagunas, bañados, esteros y arroyos, el monte ribereño asociado al río Uruguay y sus bancos y playas de arena, la comunidad de peces del río, la colonia de aves playeras y un valioso patrimonio cultural”.

Por eso, ayer el recorrido de los funcionarios y especialistas turísticos comenzó en la plaza Centenario de Colonia Elía y, luego se trasladaron hasta la Base operativa del Programa “Kayaks para escuelas” –una iniciativa única para la provincia- inaugurada este año. Desde allí se embarcaron para conocer el área protegida recibiendo información por parte de los Guardaparques y técnicos de las Fundaciones WCS y Banco de Bosques que permitió percibir de manera directa la importancia de este ecosistema.

En la Isla Campichuelo se recorrió un sendero hasta uno de los Refugios, donde se pudo apreciar cómo son las características de la arquitectura en las áreas naturales protegidas y también los desafíos y amenazas en la conservación del ecosistema, como la contaminación y la invasión de especies exóticas.

El recorrido se completó con una navegación hacia la Guardería de kayaks del Arroyo Solitario para conocer otro punto destacado del parque: sus rutas de kayaks rodeadas por una diversa comunidad de fauna y flora. Finalmente, se llegó a la última posta de la jornada: la isla Dolores, que con 1.704 hectáreas es la más grande del área protegida y cuenta con una laguna interna. En el Refugio de la isla, se brindó información sobre la gran colonia de aves playeras que habitan allí y los esfuerzos que están realizando para protegerlas.

“A través de este recorrido –se resaltó desde las fundaciones- se intentó que los funcionarios y prestadores turísticos pudieran conocer el valor que tiene la conservación de esta área para la cultura y el desarrollo local”.

Click to Hide Advanced Floating Content