En un acto realizado este lunes en Puerto Campichuelo, el gobernador Rogelio Frigerio firmó junto Gilbert Butler la escritura por la cual el filántropo estadounidense donó a Entre Ríos 2.965 hectáreas, fundacionales del Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, que está ubicado en jurisdicción de la Municipalidad de Colonia Elía.

Con la entrega efectiva de tres islas que donó Butler a la provincia de Entre Ríos, concluyó el proceso de creación y formalización de esta nueva área protegida, de enorme belleza y valor ambiental, garantizando su conservación y favoreciendo el desarrollo de actividades turísticas, científicas y educativas para la comunidad y sus visitantes. El área protegida está ubicada sobre el tramo inferior del río Uruguay, a la altura de Colonia Elía, con una superficie de 4.006 hectáreas, conformadas en total por 15 islas junto a sus canales, humedales, pastizales, playas de arena y bosques ribereños.

Tras la firma de la escritura, el gobernador señaló que “hoy es un día muy especial. Hace menos de un año estuvimos acá y nos propusimos terminar con todas las normas y las firmas para poder concretar este primer programa y donación de la Butler Conservation acá en Entre Ríos”.

“Para nosotros es muy importante este programa que tiende a conservar nuestros recursos naturales y la verdad que estamos muy agradecidos y dichosos de seguir trabajando juntos, expandiendo éste y otros programas acá en nuestra provincia”, agregó Frigerio quien agradeció “a Butler Conservation, al equipo y a todos los que tuvieron que ver con este logro que hoy estamos finalmente concretando”.

Por su parte, Gilbert Butler afirmó que “el segundo día más feliz de mi vida en Entre Ríos fue cuando compramos estas hermosas islas; y el día más feliz de mi vida en Entre Ríos es cuando las entregamos a la provincia. Deseo que muchos entrerrianos y visitantes tengan la oportunidad de apreciar este paisaje acuático, cautivador, y ser testigos de las diversas plantas y animales que habitan en las islas”, expresó.

La postura de la Municipalidad de Colonia Elía es coincidente y el intendente Ramón Barrera, la viene sosteniendo desde el inicio de su gestión y que lo dejó plasmado en su discurso de apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante: “La Municipalidad de Colonia Elía tiene una fecunda experiencia en la protección del ambiente, por eso sabemos muy bien que el esfuerzo por conservar el patrimonio no debe recaer sólo en los gobiernos, sino que además de sumar a las comunidades como aliadas en la conservación, se debe también articular con las instituciones (en la medida de lo posible) que estén trabajando en el terreno, para construir, todos en conjunto, una matriz de uso del suelo amigable, tanto con los componentes que en las áreas protegidas se alberga como con las poblaciones con las que se quiere trabajar (…) De ninguna manera sostenemos el concepto desarrollo versus ambiente y, en cambio, estamos convencidos que es desarrollo y ambiente. Creemos en el diálogo entre las actividades del ser humano y la naturaleza, entre el diálogo entre lo público y lo privado y como fruto de ese diálogo, estamos convencidos que fortaleceremos la cultura del encuentro, tan necesaria para estos tiempos”.

En el acto también estuvieron representantes de Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina; del Banco de Bosques; y de Butler Conservation, organizaciones que vienen acompañando la gestión de creación del Parque desde su inicio. Por la provincia participaron los secretarios de Turismo, Jorge Sato; de Ambiente, Rosa Hojman; y Legal y Técnico, Esteban Vitor; el equipo de gestión de la Municipalidad de Colonia Elía; y el senador nacional Alfredo De Angeli. También hubo representantes de la intendencia de Río Negro, República Oriental del Uruguay.

 

Una visión compartida para la conservación

 

La creación del Parque Natural, que ahora ya es enteramente de dominio público para los entrerrianos, es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo de cuatro años entre organismos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades aledañas y la contribución financiera del sector privado.

“Los últimos 4 años han sido una ´regata´, donde trabajando de modo abierto y colaborativo con la provincia, el municipio y la comunidad local logramos materializar una visión de conservación y uso público que en 2020 parecía una utopía. Cada vez viene más gente a disfrutar de las islas, del río, su flora y su fauna, y eso genera orgullo en la gente local y los motiva a cuidarlas”, destacó Mariano González Roglich, director de WCS Argentina.

La historia comenzó en 2020, cuando el filántropo norteamericano Gilbert Butler visitó la zona y quedó impactado por su belleza y singularidad. Butler Conservation Inc. posibilitó la compra de 3 islas para ser donarlas al Estado provincial y que sean declaradas bajo la mayor categoría de protección de Entre Ríos -Parque Natural-, junto a otras tierras de dominio público. Los avances del proyecto se realizaron bajo supervisión de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Áreas Protegidas y Biodiversidad de Entre Ríos -dependiente de la Secretaría de Ambiente-, la participación del Municipio de Colonia Elía, con la coordinación de las organizaciones Butler Conservation Inc, WCS Argentina y Banco de Bosques. Además, la visión impulsada en 2020, incluyó la compra de otras 3 islas del lado uruguayo del río, donde WCS trabaja junto con la organización AMBÁ para incorporarlas al dominio público del ya existente Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, logrando fortalecer un corredor biocultural binacional.

“La semilla que años atrás se plantó con la creación de la reserva del Potrero de San Lorenzo en Gualeguaychú y que fue clave para enamorar a Gilbert Butler del Río Uruguay, está rindiendo sus frutos. Germinó, creció y ahora tenemos la posibilidad de ser testigos de la entrega de las tierras por parte del donante a todos los entrerrianos en la figura de su gobernador, y esto también es un patrimonio público, es decir, es de todos los argentinos, es de toda la humanidad. Y como lo pintó Nicolás García Uriburu: América Latina unidos por los ríos. Bueno, acá Argentina y Uruguay están dando un gran paso en ese sentido”, señaló Emiliano Ezcurra, Director de Banco de Bosques.

 

Cuáles fueron las instancias clave para la creación del parque

 

* En el proceso de creación del nuevo parque entrerriano fue central el involucramiento de la comunidad. Durante 2022 y 2023 se desarrollaron instancias participativas y una Consulta Pública abierta para conocer con mayor profundidad el patrimonio natural y cultural del área y definir un Plan de Manejo Integral, condición indispensable en Entre Ríos para la creación de nuevas áreas protegidas. Participaron habitantes de Colonia Elía y localidades cercanas; pescadores artesanales del río Uruguay; expertos de Universidades, Conicet, gestores de áreas protegidas y organismos públicos; y representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

* En noviembre de 2023, el ejecutivo provincial aprobó por decreto la creación del Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. Dicho decreto fue ratificado por la legislatura entrerriana el 2 de octubre de 2024. En esa sesión legislativa también se sancionó la ley para la aceptación de los cargos de la donación de tierras, que incluyen, principalmente, la protección a perpetuidad de manera legalmente vinculante de las islas. Además, la provincia se comprometió a la designación de un intendente para el Parque, quien será responsable del área natural protegida, y otras cuestiones relevantes sobre el acceso, infraestructura y mantenimiento. La entrega oficial de las tierras donadas a la Provincia de Entre Ríos que se concretó el 25 de noviembre constituye el último paso formal de este proceso.

 

La conservación y el disfrute del Parque en números

 

Los primeros pasos para la conservación del área involucraron diversos estudios llevados adelante por la Dirección de Ordenamiento Territorial, Áreas Protegidas y Biodiversidad junto a WCS Argentina y Banco de Bosques, que incluyeron la evaluación de las condiciones ambientales del área, el diseño de un plan de protección de la colonia mixta de aves playeras y de un plan piloto para el control de flora y mamíferos exóticos invasores que ya se encuentra en marcha, así como relevamientos e informes científicos sobre la fauna y flora nativa del área, que registraron la presencia de, al menos, 402 especies de vegetación, 149 aves y 37 mamíferos, así como un vasto patrimonio arqueológico. Un hito que demostró el compromiso con el área, fue la designación de un Cuerpo de Guardaparques locales, a los que se les brindó capacitación y equipamiento para la gestión de sus tareas en el Parque.

La riqueza natural y cultural del tramo inferior del río Uruguay, genera un enorme potencial para el desarrollo de actividades turísticas, educativas y científicas. En respuesta, con los fondos recibidos por Butler y canalizados por las organizaciones de conservación, se construyó infraestructura para el desarrollo de turismo sostenible. Se crearon muelles, senderos y cartelería para el disfrute del área, así como 3 refugios de primer nivel que ya fueron visitados por más de 7 mil personas. Además, se construyó una Base Operativa, inaugurada en enero de 2024, que incluye una guardería para 100 kayaks turísticos y embarcaciones de seguridad y logística incorporados al área como parte del proyecto.

En materia de educación ambiental se busca incentivar el conocimiento sobre el patrimonio del área y la importancia de su conservación a largo plazo. Para ello, se realizaron capacitaciones y actividades para más de 10 escuelas rurales y 120 alumnos de la zona. También se puso en funcionamiento el programa “Kayaks para escuelas” para fomentar la cultura del río, por la cual ya pasaron más de 6 mil estudiantes y docentes. Además, se está trabajando en la creación de un centro de interpretación que en un futuro cercano brindará información y orientación para dar la bienvenida a los visitantes del parque.

Click to Hide Advanced Floating Content